La educación de los pacientes les permite
participar más en su propio cuidado. También se alinea con el creciente
movimiento hacia la atención centrada en la familia y el paciente.
Para que sea eficaz, es necesario que la educación al paciente sea algo más que instrucciones e información. Los educadores y los médicos necesitan ser capaces de evaluar las necesidades del paciente y comunicarse claramente.
El éxito de la educación al paciente depende en gran medida de qué tan bien evalúa usted su(s):
Para que sea eficaz, es necesario que la educación al paciente sea algo más que instrucciones e información. Los educadores y los médicos necesitan ser capaces de evaluar las necesidades del paciente y comunicarse claramente.
El éxito de la educación al paciente depende en gran medida de qué tan bien evalúa usted su(s):
- Necesidades
- Preocupaciones
- Disposición para aprender
- Preferencias
- Apoyo
- Barreras y limitaciones (tales como la capacidad física y mental y los bajos conocimientos básicos sobre salud)
- Recopilar pistas: hable con otros miembros del equipo médico y observe al paciente. Tenga cuidado de hacer suposiciones. La enseñanza al paciente con base en suposiciones incorrectas probablemente no sea muy eficaz y puede llevar más tiempo.
- Conozca al paciente: preséntese y explique su papel en el cuidado del paciente, revise su historia clínica y haga preguntas básicas "para conocerlo".
- Establezca una buena relación: mírelo a los ojos cuando sea apropiado, ayude a que el paciente se sienta cómodo con usted y preste atención a sus inquietudes.
- Gánese la confianza: muestre respeto y trate a cada persona con consideración y sin hacer juicios.
- Determine la disposición del paciente para aprender: averigüe acerca de las expectativas, la actitud y la motivación de su paciente.
- Conozca la perspectiva del paciente: averigüe sobre preocupaciones potenciales, temores y posibles conceptos erróneos del paciente. La información que reciba puede ayudar a guiar su enseñanza.
- Formule las preguntas correctas: no sólo indague si el paciente tiene preguntas; pregúntele si tiene inquietudes. Utilice preguntas abiertas que le exijan al paciente revelar más detalles. Escuche atentamente. Las respuestas del paciente le ayudarán a descubrir sus creencias básicas, le mostrarán qué las motiva y le ayudarán a planear las mejores formas de enseñarle.
- Conozca las habilidades del paciente: averigüe lo que el paciente ya sabe. Usted puede utilizar el método "repetir lo aprendido" (también llamado el método "demostrativo" o "cerrar el círculo") para ver si la enseñanza previa fue eficaz o lo que el paciente puede haber aprendido de otros profesionales de la salud. Repetir lo aprendido es una forma de confirmar que usted le ha explicado a su paciente lo que necesita saber de una manera que él entienda. Igualmente, averigüe qué habilidades su paciente todavía necesita desarrollar.
- Comprometa a otros: averigüe si el paciente quiere hacer participar a otros en sus cuidados. Es posible que la persona que se ofrece voluntariamente a participar en el cuidado del paciente no sea la persona que dicho paciente prefiera incluir. Conozca más sobre el apoyo disponible para su paciente.
- Identifique barreras y limitaciones: usted puede percibir barreras para la educación y el paciente puede confirmarlas. Algunos factores, como el bajo conocimiento sobre salud, pueden ser más sutiles y pueden ser más difíciles de reconocer.
- Tómese el tiempo para establecer una buena relación: haga una evaluación integral. Vale la pena, porque sus esfuerzos para educar al paciente serán más eficaces.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario