jueves, 31 de agosto de 2017

Psiquiatría intervencionista

Una nueva subespecialidad de Psiquiatría




Durante la 2013 Annual Meeting of the American Psychiatric Association, Medscape habló con los doctores Edward M. Kantor y Nolan R. Williams sobre el nuevo campo emergente de la psiquiatría intervencionista y su iniciativa para desarrollar un programa de entrenamiento.

Frente a la pregunta sobre qué es la psiquiatría intervencionista, los profesionales contestaron que se trata de una subespecialidad emergente que utiliza las técnicas de estimulación cerebral para modular los circuitos disfuncionales subyacentes a enfermedades psiquiátricas médicamente resistentes.

Los médicos que ofrecen los procedimientos en el espectro entre la atención estándar y la cirugía se suelen conocer como "intervencionistas" en otras áreas de la medicina (por ejemplo, cardiología, radiología y neurología). En la actualidad, el campo de la psiquiatría no reconoce a los intervencionistas ni les ofrece capacitación formal ni certificación.

Se propone, entonces, el concepto de "psiquiatra intervencionista" en lugar de términos específicos del procedimiento, tales como "terapeuta somático" o "practicante TEC (terapia electroconvulsiva)". La idea no es reemplazar las terapias psiquiátricas actuales (medicación y psicoterapia), sino más bien mejorar la práctica de la psiquiatría con un conjunto adicional de herramientas. Esto se puede ver mucho en el hecho de que los cardiólogos intervencionistas no sustituyen a los cardiólogos generales, por citar un caso.

También se genera una gran oportunidad para la colaboración entre la neurología, neurocirugía y psiquiatría, que rara vez ocurre en otros contextos. Esto por sí solo puede mejorar la comunicación y, más que nada, facilitar una mejor relación entre las disciplinas, que conduzca a poder centrarse realmente en la persona entera -mente, cuerpo y cerebro- a diferencia de ir de a uno a la vez, en forma aislada.

Respecto a cómo la psiquiatría intervencionista debe incorporarse a la formación clínica, los profesionales señalan que es un área emergente del campo, donde las técnicas más antiguas como la TEC se están adaptando para una mejor eficacia con menos efectos secundarios. Un componente de conocimientos básicos y la exposición clínica en la residencia sería probablemente la expectativa mínima para que el campo se empiece a desarrollar.

La psiquiatría está cambiando rápidamente. Los nuevos avances tienen gran potencial terapéutico, pero requieren conocimientos de fondo (por ejemplo, de circuitos, o de física de la electricidad) que suelen estar ajenos a la mayoría de los psiquiatras.

La psiquiatría intervencionista se propone como una subespecialidad emergente que debe ser reconocida formalmente. Los centros académicos tendrán que adaptarse para asegurar una formación adecuada, con el fin de evitar errores, y para asegurarse de que los psiquiatras sean los que puedan llevar a cabo los procedimientos, en lugar de otros especialistas que estén clínicamente familiarizados con el manejo de la enfermedad psiquiátrica.

El establecimiento de programas formales de capacitación es fundamental para cerciorar que la psiquiatría esté preparada para afrontar los retos de una enfermedad psiquiátrica resistente al tratamiento con una cohorte de formación adecuada de los psiquiatras intervencionistas. Actualmente, los profesionales que dieron la entrevista comentan que poseen un programa de becas para psiquiatría intervencionista, y que hay algunos otros que comienzan en distintas partes de los EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ensayo CODA que examina la viabilidad del tratamiento solo con antibióticos para la apendicitis

Los líderes de la prueba comparativa de los resultados de los antibióticos y la apendicectomía (CODA) proporcionaron una mirada al interi...