Los científicos han encontrado un tipo previamente desconocido de célula que borra los residuos del cerebro. Se sugiere que este hallazgo aumentará nuestra comprensión de la biología del cerebro y de enfermedades tales como la demencia y la apoplejía.





Los investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia informaron del descubrimiento del nuevo tipo de célula linfática en la revista Nature Neuroscience.

Encontraron la célula en el pez cebra de agua dulce, que proporciona un modelo útil para estudiar la biología humana ya que muchas de sus células y órganos son similares a los nuestros.

Otra ventaja de emplear el pez cebra es que su transparencia. Los investigadores fueron capaces de utilizar microscopios de luz avanzada para ver lo que estaba sucediendo en sus cerebros.

El autor principal, Ben Hogan, señala que es raro descubrir un tipo de célula en el cerebro que no conocíamos previamente.

El sistema linfático tiene tres funciones principales: es parte del sistema inmunológico, devuelve el líquido de los tejidos a la sangre y absorbe los nutrientes y grasas solubles en grasa del tracto digestivo y los lleva al torrente sanguíneo.

Es similar al sistema cardiovascular en que transporta fluido a través de una red de vasos que permea casi todo tipo de tejido en el cuerpo.

Sin embargo, mientras que el sistema cardiovascular tiene una bomba -es decir, el corazón- para mover la sangre a través de los vasos, el sistema linfático se basa en la contracción del músculo liso en sus paredes del vaso, junto con el movimiento del músculo esquelético y la respiración para empujar la linfa a lo largo.

Durante mucho tiempo, se pensó que el cerebro no tenía vasos linfáticos, pero un reciente descubrimiento reveló que sí y la razón por la que se tardó tanto en encontrarlos fue que están muy bien ocultos.

Los investigadores hicieron otro descubrimiento sorprendente al indicar que el cerebro también puede contener células linfáticas aisladas que ayudan a limpiar los desechos que se escapan del torrente sanguíneo.

Fuente: “New type of cell that clears waste from the brain discovered.” — MNT

Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org