domingo, 29 de octubre de 2017

Ensayo CODA que examina la viabilidad del tratamiento solo con antibióticos para la apendicitis

Los líderes de la prueba comparativa de los resultados de los antibióticos y la apendicectomía (CODA) proporcionaron una mirada al interior del ensayo clínico aleatorizado en curso, que todavía está reclutando, durante una mesa redonda el miércoles.

Los cirujanos saben que los antibióticos pueden usarse para tratar la apendicitis, señaló el investigador principal David R. Flum, MD, MPH, FACS, cirujano general de la Universidad de Washington (UW) Medicine, Seattle, pero CODA intentará determinar si es el mejor enfoque de tratamiento. El Dr. Flum dirigió la sesión, Desafiando 120 Años de la Convención Quirúrgica: La Comparación de los Resultados de los Antibióticos y el Ensayo de Apendicectomía (CODA). 

"Lo que sabemos sobre esta enfermedad es una lista mucho más corta que lo que no sabemos sobre esta enfermedad", dijo el Dr. Flum. "Así que entren a esta [discusión] con el espíritu de la mente abierta, porque esa es la forma en que nos acercamos al juicio CODA".

El Dr. Flum señaló que algunos ensayos aleatorizados europeos han mostrado resultados positivos para el tratamiento con antibióticos versus apendicectomía, pero calificó la base de datos como "horrible". Mientras tanto, se sabe muy poco en Estados Unidos sobre cómo funciona el tratamiento con antibióticos, dijo. 

"¿Quién hace mejor este trabajo y quién no funciona mejor?", Dijo el Dr. Flum. "Y recuerda que no va a ser una respuesta de sí o no. Para algunas personas, va a ser el tratamiento correcto. Solo necesitamos descubrir cuáles son las cosas que la gente necesita escuchar y aprender a tomar las decisiones por sí misma ".

Giana Hystad Davidson, MD, MPH, FACS, líder del ensayo CODA, cirujano general y profesor asistente de UW Medicine, dijo que la idea del ensayo CODA se originó en UW Medicine, donde algunos cirujanos se interesaron en el tratamiento con antibióticos. Los pacientes hacen preguntas sobre las opciones de tratamiento en el departamento de emergencias, dijo, y han indicado que prefieren un enfoque que les permita reanudar el trabajo o cuidar a sus hijos más rápido, y un tratamiento que les ofrezca el costo de desembolso más bajo.

"Estas fueron las preguntas que fueron críticas para los pacientes, por lo que quisimos diseñar un ensayo que pudiera responderlas para ayudarnos a tomar decisiones compartidas", dijo el Dr. Davidson. "Así que hicimos esta pregunta: ¿son los antibióticos tan efectivos como una apendicectomía para la apendicitis, y luego cuál de los pacientes es más probable que tenga un resultado exitoso con la terapia con antibióticos?"

El ensayo fue diseñado para ser pragmático, tener lugar en entornos del mundo real con adultos de todas las edades, con exclusiones mínimas, y con flexibilidad tanto en términos de los tipos de cirugía y antibióticos utilizados. Los investigadores buscan heterogeneidad en pacientes, médicos y entornos de atención médica.

En los 20 centros de prueba que participan en todo el país, se ha contactado a todos los pacientes con apendicitis no complicada, y hasta el momento 1.552 han aceptado ser asignados al azar al grupo de antibióticos o de apendicectomía. Los resultados clínicos que se compararán incluyen la tasa de apendicectomía en el grupo de antibióticos, las complicaciones y el grado de operación, las complicaciones asociadas con los antibióticos y los días con antibióticos más allá del tratamiento inicial. 

La medida de resultado primaria para CODA es la calidad de vida informada por el paciente, medida por Euro Qol (EQ-5D) a los 30 días después del tratamiento. Las medidas de resultado secundarias incluyen el tiempo de retorno a la función habitual, 10 PROMIS Global Health Short Form, índice de productividad laboral, Índice de Calidad de Vida Gastrointestinal (GIQLI) y arrepentimiento por decisión. 

Los primeros datos de CODA deberían llegar en el próximo año o dos, dijo el Dr. Flum. Pero con tantas preguntas aún por responder, enfatizó que los cirujanos necesitan detener el tratamiento de pacientes con antibióticos hasta que se complete la prueba.

"Los antibióticos pueden funcionar", dijo. "Todos nosotros hemos usado [terapia con antibióticos] y creemos que conocemos a los pacientes en los que es correcto hacerlo, pero realmente no sabemos en general si se debe hacer. Y ese debe ser un mensaje claro de la comunidad quirúrgica. Sabemos que puede funcionar; no sabemos si debería hacerse ".

Barbara Lee Bass, MD, FACS, instalada como 98º presidente del Colegio Americano de Cirujanos

Escuche el discurso presidencial del Dr. Bass, La Alegría y el Privilegio de una Carrera Quirúrgica, luego de su instalación como nuestra Presidenta 2017-2018 durante la Ceremonia de Convocatoria que precedió a la apertura del Congreso Clínico 2017 en San Diego, CA, (22 de octubre de 2017) .

El futuro de la cirugía global, nacional y en el extranjero, dirigido por expertos de campo



El miércoles por la mañana, la sesión del Global Engagement Panel describió la dirección estratégica del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS) en el voluntariado nacional y mundial y abordó los desafíos y beneficios de proporcionar atención quirúrgica básica a las poblaciones médicamente subatendidas a nivel nacional e internacional.
"'Global' [en este contexto] significa no solo internacional sino también nacional. Operation Giving Back [OGB] apoya a los voluntarios, promueve su trabajo y alienta [el reclutamiento] de nuevos voluntarios ", dijo Girma Tefera, MD, FACS, Director Médico de ACS OGB.
"¿Por qué querría unirse a un programa en su comunidad para ayudar a las personas de bajos ingresos y sin seguro?", Preguntó Scott A. Leckman, MD, FACS, profesor adjunto adjunto de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City. "Puedo darte dos razones: hay una gran necesidad y porque [deberías] hacerlo por ti mismo. Si ofrece voluntariamente sus habilidades, encontrará la alegría y la satisfacción que tal vez no encuentre en su propia práctica ".
En 2001, el Dr. Leckman ayudó a liderar el lanzamiento del Health Access Project, un programa que mejora el acceso a la atención médica integral para pacientes de bajos ingresos y no asegurados en el condado de Salt Lake. "Cuando opero en un paciente de Access, generalmente soy el único en la sala que lo sabe, y los pacientes esperan en las mismas salas de espera que otros pacientes con las mismas revistas desactualizadas", dijo el Dr. Leckman, explicando cómo el proceso de atención del paciente del proyecto para personas sin atención médica es similar al de otros pacientes. El Dr. Leckman ayudó a reclutar a los primeros 300 médicos del programa y, en la actualidad, el proyecto cuenta con más de 600 médicos y otros proveedores de atención médica y nueve hospitales en el condado que brindan atención gratuita a personas calificadas.
"Lo que hice es algo que puedes hacer", dijo el Dr. Leckman, terminando su presentación con una cita del filósofo y médico Albert Schweitzer, MD: "Haz algo maravilloso y la gente puede imitarlo".
William Schecter, MD, FACS, profesor emérito de cirugía clínica, Universidad de California, San Francisco, describió los antecedentes y el alcance de otro programa de voluntariado doméstico, Operation Access (OA), una colaboración sin fines de lucro de médicos, enfermeras y hospitales que brindan cirugía ambulatoria a personas sin seguro en el Área de la Bahía de San Francisco. La idea de lanzar OA surgió de una reunión del Capítulo del ACS del Norte de California, dijo el Dr. Schecter, cofundador de OA, cuando los asistentes comenzaron a preguntarse por qué los cirujanos no estaban haciendo más para ayudar a los que no tenían seguro.
"Sabíamos que para lograr que los cirujanos se preocupen por los que no tienen seguro, tendríamos que crear un sistema organizado y sin problemas para hacerlo, con énfasis en la ausencia de problemas", dijo el Dr. Schecter.
Desde su fundación en 1993, OA ha donado más de 17,000 servicios a 30,000 pacientes, el 92 por ciento de los pacientes informa una mejor capacidad para trabajar o cuidar a su familia y el 98 por ciento de los voluntarios informa que están "muy satisfechos" con su experiencia.
Para lanzar un programa de voluntariado nacional, el Dr. Schecter sugiere una evaluación realista de su compromiso, incluido el tiempo fuera de la familia y la práctica; reclutar asistencia médica, legal y financiera competente; y evitando el pensamiento grandioso al elegir un problema / necesidad donde se puede hacer una diferencia.
"Limite las reuniones a una hora y hágalas divertidas. Este es un proyecto de voluntariado: en el momento en que dejas de divertirte, todo el asunto muere ", dijo el Dr. Schecter. "Espere perder el corazón, pero recuerde tomar energía de su grupo y actuar positivamente, incluso cuando se está preguntando por qué comenzó esto en primer lugar. Esta sensación pasará ".
El Dr. Schecter también habló sobre la misión y el trabajo de un proyecto internacional al que está asociado llamado Alliance for Global Clinical Training, que vincula cirujanos académicos y departamentos en los EE. UU. Con departamentos académicos de cirugía en países de bajos y medianos ingresos.
"Elegimos la Universidad de Salud y Ciencias Afines Muhimbili en Tanzania [como la instalación asociada inaugural] por dos razones: tenían una infraestructura educativa establecida y estaban entusiasmados con la colaboración con nosotros. Estaban felices de vernos y ese no es siempre el caso ", dijo el Dr. Schecter.
Según el Dr. Schecter, las ventajas de que los departamentos y educadores de cirugía de los EE. UU. Participen en el programa incluyen lo siguiente: es un proyecto listo / llave en mano, ofrece oportunidades para la investigación colaborativa, y ofrece la oportunidad de ofrecer experiencias de educación de residentes.
Haile T. Debas, MD, FACS, Maurice Galante Distinguido Profesor de Cirugía Emérita, Universidad de California, San Francisco, y director fundador del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, discutió la importancia de construir un consorcio de cirugía global. Refiriéndose a la cirugía global como un componente importante de la salud mundial, el Dr. Debas señaló "que aproximadamente el 18 por ciento de la carga mundial de morbilidad total es quirúrgica y que se podrían evitar 1,4 millones de muertes anualmente con procedimientos quirúrgicos básicos". Pidió una intervención integrada respuesta en los Estados Unidos, específicamente de instituciones académicas y asociaciones quirúrgicas para enfrentar los desafíos de la cirugía global.
El Dr. Debas pidió mayores esfuerzos para formar un consorcio para la cirugía global, que idealmente incluiría grupos de trabajo enfocados en la gobernanza, la educación, la capacitación, la implementación clínica y el desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos de la fuerza laboral quirúrgica mundial.
Miliard Derbew, MD, FRCS, FCS-ECSA, presidente del Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional (COSECSA), discutió los esfuerzos de la organización para abordar la escasez de personal quirúrgico en África. "Actualmente hay 1.609 cirujanos trabajando en los 10 países de la región de COSECSA, de los cuales el 35 por ciento son miembros o becarios de COSECSA. Cuando se estandariza contra la población, la proporción general es de 0,5 por 100,000 ", dijo el Dr. Derbew.
Hasta la fecha, COSECSA tiene 263 aprendices, 102 graduados y 118 entrenadores acreditados, con planes de capacitar a 500 cirujanos adicionales para 2020. El Dr. Derbew dijo que la asociación necesita entrenadores adicionales y hospitales de entrenamiento para cerrar la brecha de la fuerza laboral quirúrgica en África, y que Formar alianzas con organizaciones en los Estados Unidos y en todo el mundo es clave para lograr este objetivo.
Walter D. Johnson, MD, MBA, MPH, FACS, FAAN, proporcionó la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cirugía global. "El panorama de la cirugía global cambió en 2015 cuando las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]", dijo el Dr. Johnson. El tercer ODS pidió "participantes para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos".
El Dr. Johnson señaló que simplemente capacitar a los cirujanos no es suficiente para aliviar las disparidades en la atención médica en todo el mundo y que capacitar a las enfermeras, proporcionar instrumentos quirúrgicos estériles y asegurarse de que haya fuentes adecuadas de agua limpia también son parte de la solución. "También esperamos grandes cambios del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien fue elegido como el nuevo Director General de la OMS", dijo el Dr. Johnson.
El Dr. Ghebreyesus comenzó su mandato de cinco años en julio de 2017. Como Ministro de Salud, Etiopía, el Dr. Ghebreyesus reformó el sistema de salud del país, creó 3.500 centros de salud y amplió la fuerza de trabajo de atención médica a 38.000 proveedores de atención médica. La Dra. Johnson dijo que los estados miembros de la OMS anticipan que el Dr. Ghebreyesus aportará las mismas cualidades de liderazgo a la OMS y su plan para proporcionar atención médica de calidad a las comunidades marginadas de todo el mundo.

viernes, 13 de octubre de 2017

Grupo sanguíneo influiría en riesgo de ataque al corazón

¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Según un nuevo estudio, la respuesta a esta pregunta puede afectar la salud de tu corazón.
Los investigadores han descubierto que las personas con tipos sanguíneos A, B y AB pueden estar en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, en particular ataques cardíacos, que las personas con tipos de sangre O.

La autora principal del estudio, Tessa Kole, del Centro Médico Universitario de Groningen en Holanda, y sus colegas, dicen que sus hallazgos sugieren que los profesionales de la salud deben considerar el grupo sanguíneo de una persona al evaluar su riesgo cardiovascular.

Los investigadores presentaron recientemente sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrada en París.

Hay algunos factores de riesgo de ataque al corazón que pueden ser disminuidos con una buena dieta, ejercicio y dejar de fumar. Sin embargo, algunos factores de riesgo de ataque cardíaco no pueden ser cambiados, como la edad, sexo y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. El nuevo estudio sugiere que el tipo de sangre debe agregarse a la lista.

Kole y el equipo llegaron a sus conclusiones mediante la realización de un meta-análisis de los estudios que informaron los tipos de sangre de los participantes y la incidencia de eventos cardiovasculares, incluyendo ataque al corazón, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

Los datos incluyeron más de 1,3 millones de adultos que formaron parte de 11 cohortes en nueve estudios.

Los investigadores usaron los datos para evaluar cómo cada grupo sanguíneo podría afectar el riesgo de eventos coronarios, eventos cardiovasculares combinados y eventos coronarios mortales.

Los investigadores demostraron que tener un grupo de sangre no-O está asociado con un 9 por ciento mayor riesgo de eventos coronarios y un 9 por ciento mayor riesgo de eventos cardiovasculares, especialmente el infarto de miocardio.

jueves, 12 de octubre de 2017

BOTOX®.

¿Qué es BOTOX®?

BOTOX® es un complejo proteínico natural purificado que se administra en pequeñas inyecciones con el objeto de relajar el músculo bloqueando los impulsos nerviosos que desencadenan las contracciones musculares.


¿Cuáles son las indicaciones de BOTOX® aprobadas en España?

En España, la Ley indica la administración de BOTOX® en los siguientes casos:

1. Blefaroespasmo (trastorno de movimiento localizado que afecta a los músculos que controlan el movimiento de los párpados).

2. Espasmo hemifacial (espasmos o temblores impredecibles e involuntarios que contraen los diferentes músculos de una parte del rostro).

3. Distonía cervical.

4. Espasticidad focal asociada con la parálisis cerebral infantil.

5. Espasticidad focal de la muñeca y de la mano secundaria a un ictus en el
adulto, tras AVC (Accidente Vascular Cerebral).
¿Cuál es el origen de BOTOX®?  

¿Cómo se des-cubrió el uso médico de la toxina botulínica y qué otras aplicaciones se están investigando actualmente?

LA finales de los años sesenta, el Dr. Alan B. Scott, M.D., del Smith-Kettlewell Eye Research Foundation, realizó pruebas con la toxina botulínica tipo A por primera vez con el fin de determinar si podría llegar a ser una terapia efectiva para el tratamiento del estrabismo.

En 1989, fue cuando la Dood and Drug Administration (FDA) otorgó la aprobación de BOTOX® como un medicamento  para el tratamiento del
estrabismo y de blefaroespasmo. Hoy en día, BOTOX® ha sido usado para tratar a millones de pacientes en todo el mundo y se ha estudiado en pacientes
durante más de veinte años. Se están investigando con muy buenos resultados aplicaciones de BOTOX® para el tratamiento de las migrañas, cefaleas y dolores musculares, como el dolor lumbar, y en indicaciones urológicas y digestivas.

¿Puede provocar botulismo?

La ventaja del tratamiento con BOTOX® es que las dosis terapéuticas que se utilizan son muy seguras. Si se piensa, por ejemplo, en el principio que rige la
homeopatía o las vacunas: las dosis pequeñas curan o previenen la enfermedad.

Hay muchos enfermos que utilizan fármacos que deben ser controlados periódicamente, como el litio en los trastornos bipolares, o los antiepilépticos, porque el nivel del fármaco marca la diferencia entre dosis terapéutica o no.

Pero la bacteria que produce BOTOX®, la Clostridium botulinum, ¿no
es la misma que causa la enfermedad?

La bacteria no es la causante de la enfermedad, sino la toxina
que produce. Dentro del vial no hay bacteria, sólo hay toxina
purificada.

¿El BOTOX® es una toxina?

BOTOX® es un complejo proteínico natural purificado.

¿Y es seguro?

Sí, por supuesto, BOTOX® es altamente seguro.

La seguridad de BOTOX® ha sido probada como una terapia
segura y eficaz, bien tolerada, que se ha estudiado en pacientes durante más de veinte años.
Más de dos mil estudios científicos avalan la seguridad de BOTOX®.
Si el botulismo puede matar a una persona cuando se encuentra en alimentos contaminados, ¿cómo puede ser seguro inyectarlo en el cuerpo?

Porque se habla de dosis absolutamente diferentes. Las dosis terapéuticas que suelen utilizarse conceden un amplio margen de seguridad.

BOTOX® se utiliza para fines terapéuticos desde hace muchos años y numerosos estudios científicos avalan su seguridad.

¿Podría describir a BOTOX® como la “toxina milagrosa” por sus numerosas aplicaciones?

BOTOX® es un tratamiento altamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente que ha aportado a lo largo de los años importantes beneficios en el tratamiento de muchas patologías, como puede ser la parálisis cerebral infantil o el estrabismo.

Un medicamento pierde rigor científico cuando sirve para “todo”, desde el trata-
miento de la parálisis cerebral hasta las arrugas...

BOTOX® tiene unas indicaciones específicas que han sido aprobadas por los organismos reguladores correspondientes a partir de estudios científicos que
avalan su uso.

Muchas veces se ha descrito a BOTOX® como “toxina venenosa”. ¿Es BOTOX® unveneno? ¿Es la misma toxina que se utiliza para actos terroristas biológicos?

BOTOX® es un complejo proteínico natural purificado. Desde un vial de BOTOX® no pueden cultivarse bacterias. Tal vez se pueda utilizar cualquier tipo de toxina de los siete serotipos que hay. Como se ha indicado anteriormente, la seguridad de BOTOX® ha sido probada como una terapia segura y eficaz, bien tolerada.

El cambio de nombre para las aplicaciones estéticas de BOTOX® a VISTABEL®, ¿es por las connotaciones generadas por el reciente miedo a la guerra biológica? ¿Con qué nombre se va comercializar en España para el trata-
miento estético?

El cambio de nombre se debe a exigencias por parte de las autoridades sanitarias europeas que deseaban dejar claro, de cara a clínicos y usuarios, las
diferencias entre los tratamientos terapéuticos y los estéticos.

En España, el producto se comercializará para sus aplicaciones estéticas con el nombre
de VISTABEL®.

¿Cómo actúa BOTOX® en el tratamiento de las arrugas?

El mecanismo de acción de VISTABEL® es muy sencillo. El tratamiento se coloca por un especialista a través de microaplicaciones prácticamente indolorasdirectamente en el músculo.

La acción de VISTABEL® provoca un relajamiento de este músculo, y disminuye su contracción, atenuando así las arrugas y marcas de expresión. Con la relajación temporal de los músculos, la contracción disminuye y, consecuentemente, las arrugas y líneas de expresión desaparecen. La persona nota el efecto de VISTABEL® rápidamente, al cabo de tres o cuatro días, y su duración es de aproximadamente seis meses. No obstante, sí que se observa que su duración cada vez se va prolongando más en el tiempo y la velocidad de aparición de las nuevas arrugas también es menor.

Es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro. Asimismo no requiere test de alergia y, sobretodo y ante todo, prestigiosos médicos de todo el mundo lo utilizan y respaldan en su uso diario, gracias a su eficacia y a que no presenta
efectos adversos.

¿Por qué no está permitida aún la utilización de BOTOX® para el trata-
miento estético?


¿Duelen las inyecciones?

Las microaplicaciones no duelen, se trata de un pequeño pinchazo con una aguja muy finita.

¿En qué zonas puede aplicarse BOTOX®?

Las zonas más comunes son las arrugas del entrecejo, de la frente y el contorno de ojos o las llamadas patas de gallo.

No obstante, también resulta efectivo en otras zonas como las arrugas del cuello, las del labio superior o las líneas de expresión que unen la nariz y
la boca.

¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento con BOTOX® cosmético?
 
La efectividad con VISTABEL® es muy alta, los pacientes salen del consultorio a los pocos minutos de la aplicación muy satisfechos. En un estudio clínico realizado en EE.UU. con , la mayoría de los pacientes (un 82,5%) experimentó una mejora en las líneas de expresión después de una semana.

¿BOTOX® ha provocado efectos secundarios en aplicaciones estéticas?

Hace quince años que se aplica BOTOX® en alrededor de quince países y hasta ahora no se han descrito efectos secundarios. VISTABEL® es un tratamiento
seguro, eficaz y bien tolerado.

¿Podría un uso inapropiado de BOTOX® provocar algún tipo de parálisis facial o alterar la mímica del rostro?

En el caso de una mala aplicación, podría llegar a darse el caso de una parálisis facial momentánea, que es fácilmente reversible. Es por esta razón, que se hace tanto hincapié en que un producto tan serio sea aplicado por los profesionales idóneos que conocen cómo y dónde debe ser aplicado el VISTABEL®.

Es un producto seguro que con una aplicación adecuada no presenta ningún inconveniente.

¿Es verdad que algunos pacientes han sufrido visión doble u ojos lacrimosos como efecto de BOTOX®?

Es un efecto secundario poco frecuente pero posible y, en cualquier caso, transitorio.

¿Puede BOTOX® dejar de “funcionar” a partir del desarrollo de anticuerpos por parte del paciente?

Los especialistas recomiendan que VISTABEL® se aplique cada cuatro o seis meses con el fin de lograr el mejor efecto del producto en la “suavización” de las
arrugas de expresión. Los pacientes no deben abusar de su uso porque ello podría provocar el desarrollo de anticuerpos, aunque en dosis tan bajas como las que se utilizan en las arrugas, esto es muy poco frecuente.

¿Por qué no está permitida aún la utilización de BOTOX® para el tratamiento estético?

Los procesos de aprobación no son rápidos, ni sencillos. Pero afortunadamente, VISTABEL® para uso cosmético ya está aprobado por los organismos reguladores correspondientes.

BOTOX® cuenta desde 1989 con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos. Asimismo, BOTOX® para usos estéticos está aprobado en: Estados Unidos, Canadá,Polonia, Francia, Italia, Suiza y hasta veintiséis países.

En marzo del año 2003, Allergan anunció la aprobación del uso cosmético en Francia. La Toxina Botulínica se ha comercializado en Francia bajo la marca VISTABEL® y ese país actúa como Estado Miembro de Referencia en el proceso de reconocimiento mutuo para esta indicación en la Unión Europea.

Ensayo CODA que examina la viabilidad del tratamiento solo con antibióticos para la apendicitis

Los líderes de la prueba comparativa de los resultados de los antibióticos y la apendicectomía (CODA) proporcionaron una mirada al interi...